top of page
  • Immagine del redattoreElena Blog

El Carnaval

El carnaval es una fiesta que tiene lugar antes del periódo de la cuaresma cristiana, es decir entre febrero y marzo, y se celebra desde jueves lardero hasta el mártes siguiente (el mártes de carnaval). Tal como se ha mencionado anteriormente, el carnaval no es una fiesta que tiene fechas fijas porque depende de la Pascua cátolica, que suele celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Además, hay que tener en cuenta que entre el Domingo de Pascua y el Miércoles de Cenizas (primer día de cuaresma) transcurren 46 días, por lo tanto, en los años no bisiestos, el carnaval tiene lugar entre el 3 de febrero y el 9 de marzo.


El origen de las celebraciones procede de las fiestas paganas de la Sumería y del Egipto antiguo, haces más de 5000 años, sin embargo, durante el imperio romano, estas fiestas se celebraban en honor a Baco, el dios del vino. En general, el carnaval es un momento de permisividad y descontrol, que contrasta con la llegada del periodo de sobriedad de la cuaresma. Aunque hoy en día se lleve a cabo de diferentes maneras a nivel internacional (sobretodo en Europa y América), en sus inicios era un desfile en que los participantes se disfrazaban y usaban máscaras.


La etimología de la palabra carnaval procede de la Edad Media cuando la Iglesia católica propuso un término del latín vulgar carnem-levare, que significa abandonar la carne, lo cual se refiere al periodo de la cuaresma en el que todos los viernes se invitan los cristianos a no comer carne.


El carnaval más grande y conocido en el mundo es el Carnaval de Rio de Janeiro (Brazil), a lo cual sigue el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) y es precisamente por esta razón, que dicha ciudad está hermanada con la ciudad de Rio de Janeiro.

El carnaval en Canarias genera considerables flujos de turismo a la par de aquellos que se producen durante el verano. Por tanto, el 18 de enero de 1980 el carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo y actualmente, dicho evento aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. El carnaval cuenta con dos secciones el 'carnaval oficial' y el 'carnaval de la calle', el primero está formado por 100 grupos con alrededor de 50 participantes cada uno, entre ellos destacan las murgas, las comparsas, los grupos de disfraces, las rondallas y las agrupaciones musicales. Mientras que el segundo se compone de los ciudadanos que de manera espontánea acuden al carnaval. Cada año el carnaval se desarrolla alrededor de una tématica precisa, por ejemplo el año 2000 fue dedicado a Los Piratas y la ciudad se covirtió en la Capital Mundial del Carnaval. Este año el tema oficial es la Coquette de los años 50 y los eventos se celebrarán a partir del 14 de febrero hasta el 1 de marzo de 2020.


En Italia los carnavales más famosos son: el Carnaval de Venecia, el Carnaval de Viareggio y el Carnaval de Ivrea.

El Carnaval de Venecia, que se celebra del 8 al 25 de febrero 2020, remonta al periodo de la Serenísima del siglo XV, época en la que la ciudad pertenecía a la República de Venecia. En Venecia el carnaval surgió de la necesidad de ofrecer a toda la sociedad diversión y festejos debido a músicas y bailes desenfrenados. Además, el carnaval era un momento de agregación en el que se anulaban las diferencias de rango social y para mantener el anonimato se disfrazaban utilizando máscaras (por esta razón, se volvieron famosas las máscaras del carnaval de Venecia), sin embargo estaba permitido burlarse de la autoridad y de la aristocracia. Hoy en día, los momentos más importantes del carnaval son las Marías y el Vuelo del Ángel.


El Carnaval de Viareggio (Toscana), que se realizará del 1 al 25 de febrero 2020, es un evento folclórico espectacular reconocido a nivel mundial. Destaca por su desfile de carrozas que se originó en 1873 (fecha de la primera edición del carnaval) por un grupo de jóvenes de la Viareggio bene que en ese entonces acudían al café del Casino. Hoy en día, la televisión nacional italiana, La Rai, transmite el desfile del Mártes Lardero en su canal Rai3 que nos permite apreciar las carrozas alegóricas formada por muñecos y máscaras que personifican figuras públicas como celebridades, deportistas y políticos italianos e internaionales.


Por último, pero no menos importante, es e Carnaval de Ivrea (Piamonte) que este año se celebra entre el 6 de enero y el 26 de febrero y destaca por la batalla de las naranjas. Sus orígenes remontan a la Edad Media y a lo largo de los años, la história se transmitió oralmente de generación en generación hasta el 1808, año en el que se han redactado los primeros documentos escritos. Por esa razón, el Carnaval de Ivrea se basa en hechos históricos que año tras año se han mezclado con la leyenda. Según esta última, la batalla se originó en el siglo XIII por la rebeldía de Violetta, hija de un molinero, que no quiso someterse al derecho de jus primae noctis que el barón Toniotto exigió a todas sus esposas. Durante su primera noche de bodas, Violetta corta la cabeza al barón. De esa manera, la molinera libera la ciudad de la tiranía de Toniotto y desata la rebellión popular en la calle. Cada año, la batalla de las naranjas recrea ese evento único a nivel mundial: cabe destacar que en la Edad Media las judías eran las protagonistas de la lucha entre el pueblo y el ejército feudal.





32 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti
bottom of page