top of page
  • Immagine del redattoreElena Blog

El Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores proviene de los enfrentamientos de Haymarket entre la policía y los trabajadores de una empresa de Chicago en el mayo de 1886.

A mediados del siglo XIX no existían leyes que reconocieran los derechos de los trabajadores, en efectos ellos podían trabajar hasta 16 horas seguidas en pésimas condiciones.

Por esta razón, el primero de mayo de 1886 en uno de los principales centros industrializados y obreros de EEUU – la Plaza Haymarket en Chicago se originó una huelga general para que se estableciera un numero fijo de horas laborales diarias para los trabajadores. Los manifestantes pedían que la jornada laboral se redujera a 8 horas, por eso crearon el eslogan: <<Ocho horas de trabajo, ocho horas de recreo, ocho horas de descanso>>. La manifestación duró en los días siguientes hasta el lunes 3 de mayo, cuando la policía intentó reprimir la protesta: entró en la fábrica de máquinarias agrícolas McCormick y disparó contra los manifestantes, provocando dos víctimas y varios heridos.

Al día siguiente, durante una reunión general de los sindicatos una bomba explotó entre los agentes de la policía que dejo 6 víctimas y numerosos heridos. Fue el primer atentado en la história de Estados Unidos en el que se utilizó la dinamita. En seguida la situación precipitó: los policías abrieron fuego ocasionando víctimas entre los obreros y, desafortunadamentente, también entre los mismos agentes.

En los días siguientes, empezaron las investigaciones sobre el atentado para capturar los responsables: fueron detenidos diversos exponentes de un grupo de anárquicos, se trataba sobretodo de inmigrantes de orígen alemán. Entre ellos, siete fueron llevados a juicio cuyo proceso breve y superficial terminó con su condena a muerte. Y solo uno de ellos fue condenado a 15 años de cárcel. La noticia de la sentencia indignó los obreros de todo el mundo, por tanto los condenados recibieron el apodo de “Mátires de Chicago”. En punto de muerte, August Spies uno de los condenados declaró: << llegará el día que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy ahorcan>>. Solamente unos años después, tras las investigaciones, se consideró el proceso como una farsa.

En 1887 el presidente de EEUU, Grover Cleveland, pensó que el primero de mayo fuera una ocasión para conmemorar los sangrientos episodios de Chicago. Sin embargo, Cleveland tuvo miedo que al establecer una jornada de conmemoración, la nueva ideología socialista se fortaleciera, por ende desvió la atención en la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. Unos días después de la condena a muerte de los anárquicos, los trabajadores de Chicago organizaron una masiva manifestación por el duelo. Esa fue la prueba de que el socialismo no había muerto.

Dos años después, el American Federation of Labor reconoció el primero de mayo como jornada en conmoración de las víctimas de Plaza Haymarket en Chicago y de los estragos causados por las relativas manifestaciónes. De todas formas, para que se reconociera la fecha como Día Internacional de los Trabajadores hay que esperar el Congreso Internacional de los Trabajadores de Paris de 1889. En seguida, esta jornada de conmemoración fue introducida en otros paises de todo el mundo.


Incluso el mundo católico dió importancia al evento: el primero de mayo de 1955 Papa Pio XII insituyó la Fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores.



El Día de los Trabajadores en Italia


El estado italiano reconoció el primero de mayo como Día del Trabajo en 1891, dos años después del Congreso Internacional de París. Sin embargo, hay que esperar varios años para que el horario laboral se redujera a 8 horas diarias, gracias a las numerosas luchas de los obreros y de los sindicatos. Este logro se convertió en ley en 1923 con el Real Decreto-ley n. 692.


Desde el 1924, durante el régimen fascista, la fiesta de los trabajadores fue reconocida por primera vez como día festivo y fue adelantada al 21 de abril fecha que coincide con otra festividad – la Navidad de Roma ­­– y por esta razón fue denominada “Navidad de Roma – Día del Trabajo. En 1945, fecha en la que se concluye la Segunda Guerra Mundial, la conmemoración volvió a celebrarse el primero de mayo y se mantuvo su estatus de fiesta nacional.


El Concierto del Primero de Mayo

Es un festival musical organizado y producido por iCompany, promocionado por los tres principales sindicatos italianos – CGIL, CISL y UIL – cuyo director artístico es Massimo Bonelli. El evento, que se caracteriza por su recurrencia anual, nace en el año 1990 y se realiza en ocasión del Día del Trabajo en Plaza San Juan de Letrán en Roma. El concierto es conocido también con el nombre de “Concertone”, es decir gran concierto, por su larga duración: se trata de ocho horas intensas de música en vivo, desde las 15 hasta las 24.

El concierto se transmite en vivo en todo el mundo através de los canales de televisión Rai 3, en la plataforma en línea de la televisión pública italiana Ray Play y desde el 2014 se transmite también en Rai Radio 2. Cada año acuden al evento un gran número de espectadores que llegan desde toda Italia y del extranjero, debido a la participación de artistas italianos y foráneos.

Este año a causa de la pandemia – que nos obliga al confinamiento, la cuarentena y al cierre de las fronteras entre los estados – el concierto será accesible al público solamente através de la televisión y el internet. No se trata del clásico Concertone sino de una versión más reducida desde las 20 hasta la medianoche – y de carácter televisivo.

Numerosos artístas acudirán se exhibirán en la tarima: desde Vasco Rossi, Gianna Nannini e Zucchero – las tres principales estrellas de la noche – hasta Aiello, Alex Britti, Bugo y Nicola Savino, Cristiano Godano del grupo Marlene Kuntz, Dardust, Edoardo y Eugenio Bennato, Ermal Meta, Fabrizio Moro, Fasma, Francesca Michielin, Francesco Gabbani, Fulminacci, Irene Grandi, Le Vibrazioni, Leo Gassmann, Lo Stato Sociale, Margherita Vicario, Niccolò Fabi, Noemi, Orchestra Accademia di Santa Cecilia, Paola Turci, Rocco Papaleo y Tosca.

Por la trigésima edición del festival, los sindicatos italianos promotores del evento han escogido como temática «El Trabajo en Seguridad: para Contruir el Futuro» para que no nos olvidemos del verdadero significado de esta fiesta, el Día de los Trabajadores.

El espectáculo será conducido desde el Teatro delle Vittorie en Roma por la presentadora Ambra Angiolini, mientras que parte de los artístas se exhibirán en vivo en el Auditorio Parque de la Música de Roma y otros desde diferentes zonas de Italia, escogidas por los mismos artístas.


2 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti
bottom of page